martes, 14 de abril de 2015

Cap-1 IMPERIVM ROMANVM

Pueblos itálicos:
 
 
Expansión del Imperio Romano desde el siglo V a.C. al II d.C.


Familias y lenguas indoeuropeas.


El Imperio Romano en el año 125 d. C.


Provinciae Romanae.


Visión del mundo a través de la historia antigua:

EL MUNDO MÍTICO DE HOMERO. Hacia el 700 a.C.

Conocer un territorio es dibujarlo, representarlo, traducirlo a unas coordenadas precisas. Conocer el mundo es definir sus límites. En la representación cartográfica se aúna el trazado escueto de caminos, ríos y ciudades, con la visión ideológica y la concepción del universo.

En la Antigüedad, en la narración de Homero (700 a.C.), el Océano marca los límites de las tierras conocidas, concebidas como un disco circular con Grecia en su centro y es también el mar el que desdibuja los contornos de los reinos y ciudades míticas.

Pero los caminos del mar están abiertos, y fenicios y griegos transforman la vaguedad y la bruma de los primeros mapas en puertos florecientes, dársenas bañadas por el sol y ciudades a la medida del hombre.

Andalucía representaba el extremo occidente del  mundo conocido, paraje mítico para las aventuras de Hércules.


EL MUNDO CIENTÍFICO DE HERÓDOTO (S.  V a.C.)

Conocer un territorio es recorrerlo y darle nombre. En tiempos del gran historiador y viajero Heródoto (450 a.C.), el mundo conocido abarca tres continentes: Europa, Asia y África que ha sido circumnavegada por los fenicios partiendo del mar Rojo. Estos hombres, junto a la existencia de una literatura descriptiva destinada a facilitar la navegación -los periplos costeros- justifican el desarrollo de la categoría.

La inquietud por el conocimiento del entorno, el espíritu de observación y la búsqueda de unos principios que permitan hacer inteligible el cosmos, alcanzan su cénit en el siglo III a.C. cuando Eratóstenes de Cirene demuestra empíricamente la redondez de la tierra, al medir con precisión un arco de meridiano.

Tartessos era el único territorio con nombre propio del occidente europeo y sus límites eran coincidentes con la Andalucía actual.


EL MUNDO POLÍTICO DE ESTRABÓN (S. I a.C.)

Roma unifica el Mediterráneo y establece un poder político capaz de modelar una cultura común. El dominio del Mare Nostrum permite la difusión de las ideas y amplia el conocimiento geográfico del mundo antiguo. Estrabón (siglo I a. C.) lleva a cabo los primeros tratados de geografía descriptiva.

El conjunto de logros y principios matemáticos sobre Astronomía y Geografía están recogidos en el Almagesto, de Claudio Ptolomeo de Alejandría (140 d.C.) Su obra y los mapas basados en su trabajo serán considerados a partir del Renacimiento como la máxima autoridad hasta los descubrimientos de Kepler y Galileo.

La Bética era una provincia más del vasto imperio romano.


LA HERENCIA CLÁSICA EN EL ISLAM (El-Edrisi S. XI)

Será la cultura islámica quien conserve y desarrolle el legado de la Antigüedad, traduciendo a Ptolomeo, midiendo en el siglo IX un arco de meridiano y recuperando la pasión por la observación y el desarrollo científico.

Al Ándalus era la España con continuas reducciones de frontera con Castilla y Aragón. La conquista del reino granadino con sus costas mediterráneas coincide con la apertura de las rutas atlánticas.


EL MUNDO TEOLÓGICO MEDIEVAL (Hereford S. XIII)

En los mapas medievales se regresa a la concepción ancestral de una tierra plana sin meridianos ni paralelos, donde Jerusalén ocupa el centro del mundo. Los continentes está representados: Asia en un lugar preferente, donde se sitúa frecuentemente el Paraíso; África y Europa a los lados. Las tierras ignotas y los mares poblados de monstruos representan a partir de ahora el miedo y la dificultad que tendrá que asumir el hombre para recuperar el conocimiento torpemente olvidado.










VITA MORESQUE
ALTERA VINCVLA
VARIA EXERCITIA
RECVRSVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario