jueves, 8 de febrero de 2018

ATHENAZE. Cap.-7

TEMA 7: Ο  ΚΥΚΛΩΨ

Estamos ya en el Tema 7: Ο ΚΥΚΛΩΨ. Escuchamos ahora la primera parte:

https://drive.google.com/file/d/0B2whB9dYPAsUd0s1aEFLRUMxRms/view?usp=sharing

En nuestro texto se ha hecho mención en las líneas 10, 11 y 12 a un lugar y a dos personajes que son importantes en el desarrollo del mito que estamos conociendo: veamos en el siguiente mapa dónde se encuentra Troya y veamos también los reinos de estos dos reyes que aparecen en nuestro mito, tanto Odiseo (en latín recibe el nombre de Ulises) como Agamenón. Las tropas griegas lucharon entorno a Troya durante diez años y su camino de ida partió desde el puerto de la ciudad beocia de Áulide. También podemos ver la ubicación de los reinos de otros personajes importantes en la época de la que tratamos.


También se ha hecho mención a un pueblo que habita en Grecia y que fue uno de los primeros que ocuparon su territorio. Proviene de centro Europa, por tanto de origen Indoeuropeo y se asienta principalmente en la zona centro del norte del Peloponeso (región de Acaya) y la parte oriental, la Argólida, fundando ciudades como Micenas, Tirinto y ocupando la isla de Creta: se trata de los aqueos, cuyo nombre va a servir por extensión para referirse a todos los habitantes de Grecia durante esta época en la que se produce el desarrollo de nuestro mito. Este pueblo se presenta en Grecia entre el 1800 y el 1200 a.C.

Este no fue el único pueblo que se asentó en Gecia, pues previamente contamos con los jonios que aparecen entorno al 2000 y que tuvieron una presencia importante en la región del Ática, norte del Peloponeso e isla de Eubea. Vivieron en general pacificamente con los demás invasores pero debido al empuje de los dorios entorno al año 1000 a.C. muchos de ellos emigraron y se asentaron en el centro de Asia Menor, dando lugar a la región conocida como Jonia.

También contamos con los dorios que entorno al año 1200 a.C. expulsan a los aqueos. Proceden del norte de Grecia y se asientan al sur del Peloponeso (Laconia, Mesenia), en la Argólida, en ciertas islas del Egeo y en la costa sur de Asia Menor. Con esta irrupción, los dorios ocupan el espacio jónico-aqueo. Sobresalen por el desarrollo de la cultura espartana.

Coincidiendo con la invasión doria, otro pueblo originario de Tesalia se desplaza a la vez: son los eolios que ocupan los territorios que han dejado libres los aqueos en su retirada. Ocupan la zona centro de Grecia y fundan la ciudad de Delfos y algunas ciudades en las islas frente a Anatolia, al norte del mar Egeo como Mitilene en Lesbos y ocupan igualmente la zona norte de Asia Menor. 


En el siguiente mapa presentamos a las tres pueblos indoeuropeos que dieron origen al pueblo griego, las zonas en las que se asentaron y sus áreas de influencia.

Ahora escuchamos la segunda parte del tema

https://drive.google.com/file/d/0B2whB9dYPAsUS1ppcmdhUzM1Ukk/view?usp=sharing

Nos toca el repaso del Vocabulario del Tema 7:

Vemos un video sobre el personaje de ODISEO.



Ahora vemos un video sobre otro gran héroe griego: AQUILES.


Ahora vamos a ver un video sobre Troya y lo que envuelve a esta ciudad: ¿historia o mito?


Gramática del Tema 7:

Juegos: purposegames. Athenaze-07

Los contenidos de lengua griega de este tema han sido:
  • Una visión completa del concepto de declinación.
  • Los sustantivos de la tercera declinación: temas en oclusiva labial, dental y en -ν.
  • Introducción al pronombre αὐτός y los pronombres reflexivos.
  • Los adjetivos de tema en -ν.
  • El pronombre y adjetivo interrogativo τίς; τί; e indefinido τις, τι.
  • Los adjetivos posesivos de primera y segunda persona.
  • Sustituciones del adjetivo de tercera persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario