Actividades

Curso 2023-2024

  • En la semana del 19 al 23 de febrero hemos realizado un Taller de Escritura Antigua con el alumnado de Humanidades de 1º y 2º de Bachillerato. Para su desarrollo se ha preparado el material oportuno: hemos preparado la clase con carteles que muestran las letras que vamos a utilizar en el taller como son la Rústica Romana y la Cancilleresca, realizados sobre diversos materiales tanto con rotuladores de colores como con tinta negra. Hemos preparado una mesa grande y la hemos forrado con papel kraft para embalar de color marrón para protegerla de posibles manchas de la tinta. Al alumnado se le han repartido unas plantillas con las letras rústicas romanas que previamente nos había facilitado nuestro compañero Salva Donalbain hace tiempo cuando asistimos a uno de sus talleres que realiza en la Domus Baebia (sin su material y sus explicaciones esto no habría sido posible). Además se habían preparado cálamos para poder escribir y tarros con su tinta negra. Una vez que el alumnado había practicado el trazado de cada letra hemos pasado a escribir sobre papiro una frase latina. Para ello le habíamos facilitado un listado de frases famosas en latín a fin de que eligieran la que más le gustara a cada uno. El resultado es el siguiente.

Curso 2022-2023

  • En el mes de noviembre todos los alumnos del Departamento de Griego y Latín participaron en la celebración del día de la Facultad de Humanidades y asistimos a la representación de dos obras clásicas llevadas a cabo por el Colegio Maravillas de Benalmádena:
      • Electra de Eurípides
      • Mostellaria de Plauto






  • En diciembre el Departamento de Griego y Latín ha participado en la convocatoria de Euroclassica, Federación Europea de Asociaciones de Profesores de Lenguas y Civilizaciones Clásicas. Se han convocado exámenes de un nivel inicial VESTIBULUM tanto en Latín como en Griego y un examen de un nivel un poco más avanzado IANUA, igualmente en Latín y en Griego. En esta edición se ha presentado una alumna de nuestro centro que ha obtenido diploma en la categoría de Vestibulum de Latín.

  • En el mes de abril el Departamento de Griego y Latín organizó una actividad extraescolar consistente en la visita al Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce y las ruinas de Itálica. Por la tarde asistimos en el marco del XXV Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino a la representación de la comedia La Paz de Aristófanes que llevó a cabo el grupo Párodos Teatro del IES Siberia Extremeña de Talarrubias, Badajoz





















Curso 2020-2021

  • En diciembre por quinto año consecutivo el Departamento de Griego y Latín ha participado en la convocatoria de Euroclassica, Federación Europea de Asociaciones de Profesores de Lenguas y Civilizaciones Clásicas. Se han convocado exámenes de un nivel inicial VESTIBULUM tanto en Latín como en Griego y un examen de un nivel un poco más avanzado IANUA, igualmente en Latín y en Griego. En esta edición se han presentado ocho alumnas de nuestro centro que han obtenido diplomas en todas las categorías.

  • El 3 de marzo la clase de 2º de Bachillerato participó en un encuentro con Emilio del Río a través de Google Meet. El tema fue: el latín es divertido. En dicho encuentro participaron IES y Colegios de Andalucía y otras comunidades autónomas como Madrid o Valencia. Emilio del Río es profesor y doctor en Filología Latina por la Universidad de la Rioja y desde 2012 colaborador de un programa que ha recibido varias denominaciones a lo largo de este tiempo como  'No es un día cualquiera' o 'las Mañanas de RNE' de la periodista Pepa Fernández en Radio Nacional de España, con la sección Verba volant, dedicada al latín y a la cultura clásica que se emite los viernes sobre las 11:10 horas. Ha desempeñado diversos cargos políticos a nivel autonómico y nacional. En 2019 se le concedió la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación en el mundo clásico. Desde ese mismo año es director general de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid. En los últimos años ha publicado varios libros de divulgación clásica como 'Latin Lovers' o 'Calamares a la romana' que han tenido una gran repercusión mediática. 

 Curso 2019-2020

  • El día 28 de noviembre se asistió en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva dentro del marco de la celebración del Día de la Facultad de Humanidades a la representación de dos obras de teatro clásico a cargo del grupo Alezeia de Benalmádena: en concreto Medea de Eurípides y Aulularia de Plauto. Acudieron los alumnos de latín y griego de 1º y 2º de Bachillerato y un grupo de 1º de Bachillerato. 
  • En diciembre por cuarto año consecutivo el Departamento de Griego y Latín ha participado en la convocatoria de Euroclassica, Federación Europea de Asociaciones de Profesores de Lenguas y Civilizaciones Clásicas. Se han convocado exámenes de un nivel inicial VESTIBULUM tanto en Latín como en Griego y un examen de un nivel un poco más avanzado IANUA, igualmente en Latín y en Griego. En esta edición se han presentado seis alumnos de nuestro centro que han obtenido diplomas en todas las categorías.
  • El día 6 de febrero todos los alumnos de 1º asistieron al centro cultural La Morana en donde pudieron contemplar una representación teatral a cargo del grupo Ahora mismitos, en la que realizaron una aproximación a los mitos clásicos por el camino del humor en donde se llevó a cabo una actualización de dichos mitos y una interacción con los alumnos.

 

Curso 2018-2019

  • En diciembre por tercer año consecutivo el Departamento de Griego y Latín ha participado en la convocatoria de Euroclassica, Federación Europea de Asociaciones de Profesores de Lenguas y Civilizaciones Clásicas. Se han convocado exámenes de un nivel inicial VESTIBULUM tanto en Latín como en Griego y un examen de un nivel un poco más avanzado IANUA, solo en Latín. En esta edición se han presentado once alumnos de nuestro centro que han obtenido diplomas en todas las categorías. 

  • En el mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer se organizó una exposición en un pasillo del instituto en el que se expusieron diez paneles que representaban a las diez mujeres más importantes de la Roma Antigua. Esta exposición duró un mes y con motivo de ella se celebró un pequeño concurso en el que los alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos participaron en un cuestionario para ver si reconocían a estas personalidades. Se otorgó un premio por nivel a los mejores resultados.
 
  • El 22 de marzo los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades participaron en el XIII Festival Europeo de Latín y Griego. En esta edición la lectura elegida fue La Ilíada y nuestros alumnos leyeron un fragmento del Canto XXII: La muerte de Héctor.

     

 Curso 2017-2018

  • En diciembre por segundo año consecutivo el Departamento de Griego y Latín ha participado en la convocatoria de Euroclassica, Federación Europea de Asociaciones de Profesores de Lenguas y Civilizaciones Clásicas. Se han convocado exámenes de un nivel inicial VESTIBULUM tanto en Latín como en Griego. En esta edición se han presentado siete alumnos de nuestro centro que han obtenido diplomas en todas las categorías.
  • 16 al 20-4 2018 Viaje a Sagunto para asistir en la XIX edición de los Ludi Saguntini y a Valencia para visitar la Ciudad de las Artes. 


 22, 23 y 24 -02- 2018 Curso de cerámica arqueológica a cargo de la ceramista Ana Jiménez.

 

 
Curso 2016-2017
  •  28-10-2017 y 30-10-2017 Dramatización del Diálogo de los muertos de Luciano por parte de alumnos de 1º y 2º de Griego y Latín.

                    Caronte discute con un pasajero que no quiere pagar.

                    Diálogo entre Caronte y Melipo.

                    La temporalidad de la vida.

                    Reflexión sobre la muerte.

                    Reacción ante la muerte 

 

  •  20-12-2016 Visita a la exposición de la Caixa Vita Romanorum que representa una calle y una domus del siglo I d. C.

 

  • En diciembre por primer año el Departamento de Griego y Latín ha participado en la convocatoria de Euroclassica, Federación Europea de Asociaciones de Profesores de Lenguas y Civilizaciones Clásicas. Se han convocado exámenes de un nivel inicial VESTIBULUM tanto en Latín como en Griego. En esta edición se han presentado dieciseis alumnos de nuestro centro que han obtenido diplomas en todas las categorías.   


 19-04-2017 Excursión a Itálica y a la Catedral de Sevilla: Miles Gloriosus 



 Curso 2015-2016

  • 06-10-2015 Visita al museo de Huelva
  • Octubre-Noviembre-2015 Confección de un cartel en griego y latín contra la violencia de Género.
  • 17-12-2015 Viaje a Mérida en el que se visitaron los siguientes enclaves:
  • Embalse de Proserpina
  • Acueducto de los Milagros.
  • Circo romano
  • Casa del Mitreo y Columbarios
  • Teatro y Anfiteatro
  • Museo Nacional de Arte Romano

 Curso 2014-2015

  • 07-04-2015. Viaje a Santiponce y a la Catedral de Sevilla. En Santiponce asistimos a las 17:30 a la representación de la obra Cásina, de Plauto, dentro de la XIX edición del Festival de Teatro Clásico de Italica,  que llevó a cabo el Grupo Komos de Valencia. 


 Curso 2013-2014

  • 09-01-2014 Viaje a Mérida en el que se visitaron los siguientes enclaves:
  • Embalse de Proserpina
  • Acueducto de los Milagros.
  • Circo romano
  • Casa del Mitreo y Columbarios
  • Teatro y Anfiteatro
  • Museo Nacional de Arte Romano
  • 10-02-2014 Todos los alumnos de 1º asistieron al centro cultural Los Desniveles en donde pudieron contemplar una representación teatral a cargo del grupo Ahora mismitos, en la que realizaron una aproximación a los mitos clásicos por el camino del humor en donde se llevó a cabo una actualización de dichos mitos y una interacción con los alumnos.
  Curso 2012-2013 
  • 11-04-2013. Viaje a Santiponce y a la Catedral de Sevilla. En Santiponce asistimos a las 17:30 a la representación de la obra Anfitrión, de Plauto, dentro de la XVII edición del Festival de Teatro Clásico de Italica,  que llevó a cabo el Grupo In Albis, de Morón de la Frontera (Sevilla). He aquí una foto del grupo de 2º de Bachillerato de Humanidades de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario