jueves, 21 de mayo de 2020

Poesía griega

POESÍA ÉPICA

HOMERO. Presentamos varios fragmentos del poeta Homero, que vivió en el siglo VIII a.C. y era natural de la isla de Quios. Están interpretados por el grupo Tyrtarion.
  • Proemio de la Ilíada.
  • Proemio de la Odisea.

POESÍA LÍRICA

SAFO. Presentamos varios fragmentos de la poetisa griega Safo, que vivió en el siglo VII a.C. y era natural de la isla de Lesbos. Están interpretados por el grupo Tyrtarion.
  • Sensaciones de la pasión amorosa.
  • Una noche de soledad.
  • Plegaria por el hermano ausente.
  • Sobre la belleza.

SOLÓN. Presentamos un fragmento de Solón, que vivió entre los siglos VII y VI a.C. Fue poeta, reformador político, legislador y estadista ateniense, considerado uno de los Siete Sabios de Grecia. Esta interpretado por el grupo Tyrtarion.
  • A Foco.
FRAGMENTO 33

ANACREONTE Y CATULO. El amor y el vino es el tema que une los siguientes poemas.
La oda del poeta griego Anacreonte, que vivió entre los siglos VI y V a.C. está dedicada a un muchacho al que solicita vino como aliado en su lucha con el amor.
Por su parte, el poema seleccionado de Catulo, poeta latino del siglo I a.C. está dedicado a Lesbia, la mujer de sus amores y la musa de su poesía. Está interpretado por el grupo Tyrtarion.
  • A un muchacho y a Lesbia. 

ANACREONTE Y HORACIO.  Presentamos ahora dos breves poemas unidos entre sí por el tema del frío invierno.
En el fragmento de Anacreonte, se nos habla de la llegada del invierno y de la inclemencia de esta estación.  
En la Oda de Horacio, poeta latino del siglo I a.C. se nos dice que a pesar del rigor del invierno y de la edad que no perdona siempre habrá dispuesto un poco de vino acompañado de música y canto, sin faltar la buena compañía de amigos para dejar a un lado las preocupaciones y disfrutar de los placeres de la vida mientras las piernas aguanten. Está interpretado por el grupo Tyrtarion.
  • El frío invierno.
FRAMENTO XIII Y ODA XIII

ARQUÍLOCO Y HORACIO.  Presentamos ahora dos breves poemas unidos entre sí por el tema de la defensa de la sencillez del general y la defensa de la paz.
En su fragmento, Arquíloco, poeta griego del siglo VII a.C. prefiere al general sencillo y todo corazón frente al altanero, presumido y vanidoso. 
En su Épodo, Horacio, poeta latino del siglo I a.C. pide con fuerza desesperada que Octavio Augusto y Sexto Pompeyo no provoquen más muertes de ciudadanos sin otro fin que destruir Roma con sus propias manos, en la reanudación de sus hostilidades en el año 38 a.C. Está interpretado por el grupo Tyrtarion.
  • Sencillez del general y alegato sobre la paz.
FRAMENTO 60D Y ÉPODO 7 

No hay comentarios:

Publicar un comentario